Programa de movilidad urbana sustentable de ciudad obregón (2010)

Programa de movilidad urbana sustentable de ciudad obregón (2010)

Descripcicón

El Plan de Movilidad Urbana Sustentable de Ciudad Obregón constituye uno de los primeros esfuerzos en el Estado de Sonora para interrelacionar las diversas áreas y componentes que confluyen en un sistema urbano y de tránsito y transporte de la ciudad, por lo que ha significado un desafío en la construcción de una nueva visión de la movilidad urbana.

La definición del Plan de Movilidad comprende la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de desplazamiento de personas y bienes, considerando para ello el mejoramiento de la accesibilidad en sus diferentes aspectos y para todo usuario, propiciando la integración de los diversos modos existentes con el fin de reducir los tiempo de recorrido, y minimizar las externalidades del sistema de movilidad a través del diseño de una red eficiente de transporte público y de modos no motorizados, del uso de tecnologías vehiculares no contaminantes, sin perder de vista la visión de ciudad y de sus elementos urbanos e históricos.

Se realizaron los siguientes trabajos:

  • Aforos Vehiculares y Peatonales: 5 maestras, 30 convencionales .
  • Encuesta domiciliaria: 3.728
  • Encuesta de Cordón: 5.524
  • Encuesta de Preferencia Declarada: 2033
  • FOV y Ascenso – Descenso en Transporte Público: 35 rutas
  • Velocidades en Transporte Público y Privado: 400 Km
  • Inventario Vial : 400 Km
  • Inventario Señalización y Semaforización: 505 Km
  • Inventario de Estacionamientos: Toda la ciudad

 

Principales resultados o conclusiones

Se diseñaron y desarrollaron las siguientes estrategias y proyectos:

Estrategia 1: Optimización de la Infraestructura

  • Diseño, rehabilitación y mantenimiento vial
  • Sistema de gestión y administración del tráfico
  • Señalización vertical y horizontal
  • Corredores de movilidad local
  • Zonas 30
  • Zonas blancas (Taxis)

Estrategia 2: Transporte público

  • Infraestructura
  • Gestión de flota
  • Semaforización
  • Operación
  • Recaudo
  • Proyecto ejecutivo

Estrategia 3: Movilidad no motorizada

  • Espacio publico de Calidad
  • Integradores
  • Cicloalimentadoras
  • Ciclopistas y cicloestacionamientos
  • Bicicletas públicas

Estrategia 4: Fortalecimiento institucional

  • Ente gestor
  • Sociedad operadora
  • Centro de control
  • Cultura ciudadana y seguridad vial

Estrategia 5: Centros de integración modal

  • Puntos de Integración Modal (Bicicletas, TP, peatones) PIM
  • Central de autobuses
  • Carga