Plan de movilidad para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

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Descripción

Con una visión a 2045 se plantea que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sea ambientalmente sostenible de cero emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, derivadas del sector de la movilidad por cuanto se espera migrara la utilización de energía de fuentes renovables, 100 % de reciclaje de desperdicios líquidos y sólidos derivados de la movilidad.

El proyecto inicialmente propuso un tranvía eléctrico alimentado por vehículos de menor capacidad, también eléctricos, que, aparte de atender las necesidades propias de la población, sirviera para apoyar las exigencias de la población turista de movilización a los diferentes espacios de la isla.

En una revisión de la propuesta inicial, se propone una flota de vehículos eléctricos para el servicio público, unidades de aproximadamente 20 pasajeros, apoyados también con otros vehículos eléctricos entre los que se destaca la bicicleta.

Principales resultados y conclusiones

  • La principal conclusión del esfuerzo realizado consiste en que la isla es un escenario ideal para trabajar una propuesta piloto que, monitoreada de forma debida, pudiera ser replicable en el resto del territorio nacional.
  • En segundo término, se obtuvo que es perfectamente viable un esquema diferente de financiación del sistema público, basado en dos fuentes: los impuestos que hoy se eluden y evaden por residentes y comerciantes.
  • El reconocimiento de la población raizal como actor de primer orden en los procesos de planeamiento y en la vinculación a los proyectos estratégicos asociados con el plan.
  • La factible eliminación de la dependencia del sistema de transporte de las dos islas de los combustibles fósiles. La energía que se destina al sector transporte en el archipiélago se puede generar por medios sostenibles.
  • Se priorizó el transporte en: no motorizado, transporte público y transporte particular en su orden prevalencia.
  • Los proyectos se plantearon desde la perspectiva ambiental al anticipar los efectos en las fases de formulación, ejecución y operación de los sistemas y subsistemas del plan de movilidad.
  • Con el tranvía, primero, y luego con el sistema de buses eléctricos se opta por la promoción del turismo de alto nivel, nacional e internacional.